02/11/2010
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto salvaguardar los intereses y la libertad de los anunciantes aprobando, con compromisos, la operación de concentración entre Telecinco y Cuatro.
La Asociación Española de Anunciantes (aea), tras cinco meses de intenso trabajo, con la colaboración de otros sectores, ha hecho valer sus intereses ante la recién aprobada operación de concentración entre ambas cadenas. La CNC ha tenido muy en cuenta la extensa documentación aportada por la aea, tanto las diversas alegaciones como la contestación a diferentes test de mercado, lo que ha motivado que la fusión no se aprobara como en un principio estaba planteada. La aea siempre ha sostenido que la fusión, sin los compromisos a los que se ha llegado, afectaba negativamente a los intereses de los anunciantes y suponía un abuso de posición dominante en el mercado publicitario televisivo.
Así, los compromisos definitivos que Telecinco se ha visto en la necesidad de plantear para poder fusionarse con Cuatro, como indica la nota de prensa de la CNC,:
“limitan su autonomía comercial a la hora de gestionar publicidad televisiva y adquirir contenidos audiovisuales, lo que permite compensar los problemas de competencia que genera la operación de concentración:
TELECINCO no podrá vender mediante un mismo paquete comercial la publicidad de los dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia de entre los que gestiona, con la condición adicional de que la audiencia conjunta de los canales de televisión incluidos en cada paquete comercial no sea superior a 22%. Igualmente TELECINCO no podrá desarrollar políticas de venta vinculada a los anunciantes de sus distintos paquetes comerciales de publicidad televisiva”.
Como bien explica dicha nota:
“Estos compromisos favorecen la posibilidad real de que los anunciantes puedan seguir anunciándose de forma separada en los principales canales de televisión de la entidad resultante. Además, se limita la dimensión máxima de los paquetes de publicidad televisiva ofertados por TELECINCO a un nivel adecuado, para evitar que la publicidad televisiva de TELECINCO se convierta en indispensable para un número significativo de anunciantes. (…)”
En función de lo establecido por la CNC, y en aras de una fiel vigilancia de estos compromisos, la aea se personará en cuantos posibles expedientes se pudieran iniciar por incumplimientos de los mismos.
La Asociación Española de Anunciantes sigue vigilante y participativa respecto a los demás procesos pendientes.