Desde la aea, junto con el ISDI -Instituto Superior para el Desarrollo de Internet-, y dentro de la Cátedra de colaboración que mantenemos con la Universidad Complutense, hemos presentado la quinta edición del Barómetro Digital que mide la situación digital actual de las empresas anunciantes asociadas a la aea, analizando una serie de variables relacionadas con la inversión publicitaria, las redes sociales, la presencia en buscadores, el e-commerce, el móvil, las apps, la usabilidad de las webs y los procesos digitales.
Mayor profesionalización, apuesta por la formación, y la adopción de nuevos canales y herramientas conforman las notas positivas de la evolución del marketing digital en las empresas españolas. Entre las mejoras pendientes, destacan el escaso uso de RRSS, la falta de actualización de las webs y la mejorable usabilidad en el entorno mobile.
- El presupuesto medio en marketing digital de las empresas españolas en 2016 fue de 4,2 millones de euros.
- Internet se mantiene entre los anunciantes como el segundo medio en las prioridades de inversión digital, donde ya representa una cuarta parte y sigue escalando posiciones. El video irrumpe con fuerza como formato mientras que el display sigue cayendo.
- La presencia en redes sociales es masiva (94,9%), con Facebook, Youtube y Twitter a la cabeza y un fuerte crecimiento de LinkedIn e Instagram, así como la irrupción de Snapchat.
|